Cuenta atras para la declaración de la Renta del 2014

Cuenta atras para la declaración de la Renta del 2014

El próximo 7 de Abril comienza la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2014, fecha en la que ya se podrá solicitar, y confirmar en su caso, el borrador de la declaración.

Entre el dia 11 de Mayo y 30 de junio de 2015, los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta por vías no telemáticas: oficinas, entidades financieras y otras colaboradoras, si bien, aquellos contribuyentes que deseen domiciliar e pago, deberán presentarla antes del 25 de junio.

La AEAT ya ha puesto a disposición de los contribuyentes el modelo para presentar la Declaración de la Renta 2014 que fue publicado en el BOE del pasado 19 de Marzo de 2015 y que cuenta con una serie de novedades contempladas en la nueva Reforma Fiscal y que expondremos a continuación.

¿Quién está obligado a presentar la Declaración de la Renta 2014?

Los contribuyentes obligados a presentar la Declaración de la Renta 2014 son aquellas personas físicas residentes en España que hayan obtenido en 2014 rentas sujetas al IRPF siempre y cuando no se den en las siguientes circunstancias:

  • Los rendimientos del trabajo sean inferiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador y si proceden de más pagadores que la suma de las rentas obtenidas por el segundo pagador y posteriores no exceda de 1.500 euros o se trate de pensiones de clases privadas y el tipo de retención se determine por el procedimiento especial previsto al efecto. El límite se fijará en 11.200 euros si el rendimiento procede de más de un pagador y la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros; que el rendimiento corresponda a pensiones compensatorias, que el pagador no tenga obligación de retener o que se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
  • Los rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando las percepciones sean inferiores a 1.600 euros.
  • Las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado con el límite conjunto de 1.000 euros.
  • Los rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas como ganancias patrimoniales con el límite conjunto de 1.000 euros y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros en tributación individual o conjunta.
  • Las rentas exentas ni las rentas sujetas al nuevo Gravamen especial sobre Loterías y Apuestas.

Por el contrario, están obligados a declarar:

  • Los contribuyentes que tengan derecho a deducciones por adquisición de vivienda, por cuenta de ahorro empresa o por doble imposición internacional y quieran ejercitar ese derecho.
  • Los contribuyentes que realicen aportaciones al patrimonio protegido de discapacitados o a sistemas de previsión social, si desean ejercitar el derecho a la reducción del Impuesto.
  • Los contribuyentes que deseen obtener devoluciones por retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados; deducción por maternidad o las retenciones por Impuesto sobre la Renta de No Residentes cuando se haya adquirido la residencia en 2014.

El resto de contribuyentes estarán obligado a presentar la Declaración de la Renta 2014, pero hay un grupo de ellos que lo deberán hacer a través del Modelo Ordinario y no a través del Borrador:

  • Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas como empresarios profesionales, agricultores, ganaderos…
  • Los contribuyentes que perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.
  • Los contribuyentes con ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.
  • Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias que procedan de más de ocho inmuebles.
  • Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario y de rendimiento derivados del arrendamiento o cesión de bienes.
  • Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de Rentas que realicen actividades económicas.