¿Fallos en la declaración de la renta?

¿Fallos en la declaración de la renta?

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué pasaría exactamente si no presento la declaración de la renta en el plazo o si la he presentado pero me he dado cuenta de que está mal enviada?

En primer lugar, cabe esperar una sanción pecuniaria, es decir, si la enviamos más tarde de los casi 3 meses que nos da hacienda o si hemos omitido o puesto mal algún dato hacienda nos sancionará. Cabe destacar, que si por propia voluntad y sin que la agencia nos haya avisado subsanamos los errores o presentamos la declaración por propia voluntad puede que está no nos sancione.

Tipos de sanciones.

Entre otras, las más comunes son:

  • Fuera de plazo: si se produce en los 3 primeros meses desde que se acabó el plazo la sanción será del importe a liquidar un 5%, si es en los 6 primeros, un 10% y si en los 12 primeros meses un 15%.
  • Por omitir un dato relevante y que incida en la liquidación o no presentar la declaración habrá una sanción del 10% del importe a liquidar cuando este se lleve a cabo.
  • Sanciones no pecuniarias: si se considera que la sanción es grave o muy grave hay varias sanciones como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, la prohibición para contratar con la Administración Pública durante 5 años como máximo.

Como ya hemos comentado antes, si antes de que se acabe el plazo subsanamos los errores puede que evitemos la sanción. Esto se consigue presentando una declaración complementaria a través del programa de ayuda o de la renta WEB en la cual deberemos introducir los datos ya presentados de la renta del año en cuestión y los nuevos datos que se nos hayan olvidado introducir en la presentada o que debemos corregir.

En las páginas de la agencia tributaria http://www.agenciatributaria.es/ se puede encontrar más información y también en la LGT https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23186 y en la Ley del IRPF.

Un saludo y gracias por leernos.