¿En que Régimen me toca cotizar?

¿En que Régimen me toca cotizar?

Cuando somos socios de una empresa y trabajadores en la misma, tenemos que estar seguros de que estamos encuadrados en el Régimen de la Seguridad Social correcto. También en el caso de que fuéramos administradores de la sociedad.

En este artículo vamos a explicar las diferencias entre los distintos casos.

Socio trabajador en Sociedades Laborales:

Se estará cotizando en el Régimen General de Autónomos (RETA) si se posee al menos el 50% del capital social. Este porcentaje puede consistir también en la suma de sus participaciones con las de su cónyuge o familiares hasta el 2º grado que convivan con él.

Por otro lado se estará encuadrado en el Régimen General cuando figure como trabajador por cuenta ajena en la Cuenta de la cotización de la empresa y no figure en los otros Regímenes.

Y por último cotizará en el Régimen General de Asimilados si es administrador de la sociedad y está cobrando por serlo. Esto llevará a que esté excluido del desempleo y de Fogasa.

1

Socio trabajador en Sociedades Mercantiles:

Para el RETA será necesario el requisito de las Sociedades Laborales y además cuando posee SOLO él socio 1/3 o más del capital o 1/4 y es también administrador.

En cuanto al Régimen general en estas sociedades, para cotizar, los requisitos son los mismos que en las Laborales y, además, no puede ser administrador.

Tendrá que cotizar en el Régimen General de Asimilados si es administrador sin llegar a tener en posesión 1/4 del capital social.

 

TABLAS_2

Como sabemos que al ser un socio administrador el tema es un poco más complejo, dejamos un tabla en la cuál se detalla en que Régimen se debería estar encuadrado (Se tiene control efectivo cuando se posee el 50% del capital social sumando las participaciones con las de su cónyuge o familiares hasta el 2º grado que convivan con él, cuando el socio posea solo él, 1/3 o más del capital o 1/4 y sea administrador como ya se ha comentado antes):

TABLA GRANDE_3

Y por último destacar a los que no tienen obligación de cotizar, que serán los que no trabajan ni ejerzan como administrador y en el caso de no tener control efectivo que no se cobre por ejercer de cargos de gerencia y dirección.

Para cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso alguno mediante los contactos que aparecen en la página principal.

Muchas gracias por leernos!