Requisitos mínimos para ser autónomo

Requisitos mínimos para ser autónomo

Siempre hay dudas sobre que requisitos mínimos son necesarios para que podamos darnos de alta como autónomos y en este artículo vamos a resolver alguno de ellos.

  1. El primero es el que tiene que ser una actividad habitual, no nos podremos dar de alta si realizamos nuestro trabajo por cuenta propia de vez en cuando.
  2. Otro aspecto importante, que no esta regulado en una ley pero del que el Tribunal Supremos si que ha creado jurisprudencia es del mínimo beneficio que se puede obtener para evitar darnos de alta. Este será el del salario mínimo interprofesional. Es decir, 655, 20 euros al mes o 9.172,80 euros anuales en 2016. Eso sí como comentaremos más adelante hay que tener cuidado con esto.
  3. Otros requisitos son; ser mayor de edad con responsabilidad ilimitada sobre sus bienes, o menor de edad emancipado sin que este pueda tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres o tutor/es.
  4. Por último, y una vez entendido los puntos anteriores, los requisitos que quedan son los de cumplir con los trámites de inscripción en la Agencia tributaria y Seguridad Social.

Por lo tanto, si se realizaran trabajos esporádicos no se podría dar de alta como autónomo y si se cobrara menos que el salario mínimo interprofesional no sería necesario darnos de alta, pero habría que determinar en que casos no habría problema y en cuales sí porque al ser jurisprudencia y no una normativa cabe a interpretación.

Además, y relacionado con esto, si se está inscrito en el paro y se quiere dar de alta como autónomo, se acabaría dando de baja en el paro.

Si aún así tiene alguna duda o necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Nuestro teléfono  es 91 805 25 14 o si lo prefiere nuestro correo info@asejuris.es